Skip to content

Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial.

Consulta de Miren

Hola,

Me van a operar de los maxilares(superior e inferior) y primero tengo que llevar ortodoncia, ya que tengo los dientes torcidísimos (metidos hacia adentro, además de encías bastante retraídas por culpa de una periodontitis) y mi dentista en su momento me cubrió las zonas expuestas con enpastes.

Mi pregunta es la siguiente:¿será necesario retirarlos más adelante? porque la ortodoncista que me han asignado me ha dicho que no es eso lo que va a plantear pero a mí eso no me convence porque la lógica me dice que al irse enderezando los dientes, se van a ir metiendo en las encías, aunque sé que no va a llegar a cubrir los cuellos de lo mismos.En fin, que estoy hecha un lío,y necesito aclarar esta duda.

Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Joan Faus

Por lo que parece vas a ser intervenida para corregir un problema de tipo maxilofacial, seguramente una Clase III. En este sentido, como bien dices primero es necesaria la realización de un tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia significa mover los dientes, y eso exige disponer de unas condiciones periodontales excelentes. Es decir, que las encías deben estar muy sanas para que la ortodoncia no suponga la pérdida de los dientes. Si en tu caso sufres periodontitis debes tener en cuenta que antes de realizar la ortodoncia hay que garantizar que la enfermedad no está activa. El hecho de haber hecho empastes de composite en la raices, como dices, no es nunca una solución a la periodontitis. Si las raíces están descubiertas a causa de posibles recesiones hay que recurrir a tratamientos de cirugía mucogingival (injertos de encía) para cubrirla. En tu caso la ortodoncia no supondrá intruir los dientes (meterlos dentro del hueso), pero tal vez habría que estudiar a fondo si el tipo de encía que tienes requiere de alguna técnica para hacerla más fuerte.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.

Material dental