Skip to content

Retraso y desconfianza en el tratamiento de ortodoncia

Consulta de Ana

Hola,

He recurrido a esta consulta porque atravieso una situación desesperada con mi tratamiento de ortodoncia. Llevo 21 meses con brackets, en principio el caso era sencillo y me dieron plazo de un año para solucionar el apiñamiento de uno de los incisivos inferiores que estaba protuido hacia el labio. Me tomaron radiografías, moldes e inicié el tratamiento, en ningún momento se me recomendó hacer extracciones ni nada.

Pero en Agosto del 2010 mis cuatro incisivos inferiores se fueron inclinando hacia fuera; o protuyendo, en seguida se lo comenté a la ortodoncista y ahí empezó todo el problema, durante meses me decía que ella no veía nada de lo que yo le comentaba, que yo tenía un concepto equivocado de la ortodoncia, y muchas más cosas que hacían que cada vez que salía de la consulta me fuera a casa llorando.

Hasta que en Enero hablé ocon la directora de la clínica y le expuse mi problema, la ortodoncista sacó mi expediente y dijo que estaba haciéndome stripping desde Agosto poniéndome cadeneta de 8 y arco redondo flexible; con el primero que empezó a alinear, pero mis dientes después de todos esos meses no están rectos y no sé qué hacer, ella pretende acabarme el tratamiento ya pero yo me veo fatal, todo lo que he pasado y ahora estoy peor que cuando empecé.

Aparte tengo los caninos muy altos , esto hace que el complejo aumente y me tape la boca para sonreir. A todas las consultas que he idoles parece fácil la solución pero ninguna me explica cómo ya que tendría que empezar de cero con sus aparatos y hacer otra financiación. Aún me queda un año de la financiación que tuve que hacer para vitaldent.

Os pido que me ayudeis un poco para saber si tengo que decirle que me cambie el arco, me recoloque los brackets para dar menos torque y reducir el que me dió, si mientras me hace stripping no me coloque cadeneta hasta que no vuelvan a su sitio y no me cierre el espacio que me crea haciéndomelo. Ojalá me haya expresado bien y me orienteis, porque esto me está provocando una depresión total, muchas gracias.

Un saludo.

Respuesta de Dra. Magda Faus

Estimada Ana,
Siento mucho lo que te ha ocurrido, que es algo bastante frecuente en clínicas tipo franquicia. No obstante, no creo que sea el momento de valorar ese tipo de odontología, de la cual puedes obtener referencias a través de las múltiples malas experiencias que encontrarás en internet. En este sentido, es muy importante elegir bien a "tu dentista", no a una marca que sólo busca el beneficio a corto plazo y se olvida que en definitiva de que trata con personas, y que para ello es muy importante contar con grandes pofesionales.

Como comprenderás, es imposible poder valorar tu caso sólo por lo que cuentas. Y mucho menos podemos indicarte que debes pedirle a tu actual ortodoncista (si tiene la formación necesaria debería saberlo sobradamente). Pero seguramente el problema es que si se ha enfocada mal desde el primer momento, para solucionarlo habrá que empezar de cero el tratamiento. Lamentablemente el sistema de pago poco ético de ese tipo de franquicias hace que hayas tenido que firmar un contrato pidiendo un préstamo bancario. Eso hace que debas el dinero al banco y no a la clínica. Por ello, si por lo que veo has perdido la confianza totalmente en la clínica, deberías intentar solucionar el tema monetario, llegar a una solución para que se te devuelva el dinero, y cambiar de clínica.

Un comentario de Retraso y desconfianza en el tratamiento de ortodoncia

  1. Ana Rodríguez González dice:

    Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que he podido leer muchos comentarios negativos de esta franquicia; lo que me provocaba más malestar e indignación. Sé que es muy difícil valorar mi caso, me he hecho algunas fotos pero la calidad es pésima, ya se que el pedir ayuda sin más datos es prácticamente imposible pero estoy realmente desesperada. Quiero ver un mínimo de avance, después de todo lo pasado quisiera por lo menos que mis dientes estuviesen igual que antes de empezar. Con los cuatro incisivos tan inclinados y los caninos tan altos yo no quiero quedarme. Este viernes tengo de nuevo consulta y quisiera hablar con ella y sugerirle alguna alternativa al arco redondo y a la cadeneta de 6. Os agradecería incluso comentarios sobre casos que os puedan resultar parecidos. Muchas gracias de ante mano, un saludo.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.

Material dental